Aquí os dejamos la entrevista publicada por El Día de Córdoba a nuestra chef del restaurante Celia Jiménez y el Arena Bar en Open Arena. ¡Disfrútenla!

CELIA Jiménez, la primera mujer andaluza en conseguir una Estrella Michelin, ha emprendido un nuevo proyecto al frente de la dirección gastronómica del complejo deportivo Open Arena en Córdoba, elmás grande y moderno de toda Andalucía y de reciente inauguración.
En esta aventura profesional no está sola, sino acompañada de su socio y amigo Pedro Pablo Fernández y de Fran de la Torre.
Celia Jiménez inicia una nueva etapa en la que seguir sorprendiendo con su cocina y su capacidad de convertir cualquier producto en un plato único e inolvidable.

2

–¿Cómo surgió la idea de asumir la restauración del complejo Open Arena?

–Nosotros nos conocimos durante el desarrollo del primer Máster en Ciencias Gastronómicas de la Cátedra de Gastronomía de la Universidad de Córdoba, un espacio lleno de idealismo gastronómico, donde tuvimos una experiencia personal y colectiva muy importante; eso se convirtió en el hilo conductor de nuestra amistad, que ha desembocado en este proyecto.  La propuesta de Open Arena encendió la mecha de nuestra ilusión y de nuestros retos profesionales. Tantas horas de conversaciones, de compartir ideas y proyectos, al fin se veían cristalizadas en unapropuesta real. Y, claro, nos lanzamos decididos a empezar esta nueva etapa profesional. Nos sobraban ganas y puestos manos a la obra, hemos creado Arena bar y, sobre todo, el restaurante Celia Jiménez, con una cocina muy personal.

–¿Cómo van a funcionar Arena Bar y restaurante Celia Jiménez?

–Son espacios diferenciados, cada uno tendrá sus horario y en el caso de Celia Jimenez día de cierre semanal. Arena Bar es un espacio más general, un snack-bar dinámico y elegante, que presentará las propuestas de productos y servicios de restauración durante todos los días de la semana. Todo el mundo podrá comer, desayunar, merendar, tomar una copa, tapear etc…, pertenezca o no al complejo deportivo como socio. El restaurante Celia Jiménez es un espacio más personal, con una oferta gastronómica diferente, sin excesivos encorsetamientos formales. Pensamos que a día de hoy, cuando alguien sale a comer con la familia y los amigos busca disfrutar, probar cosas nuevas y tener una experiencia agradable.

–¿Tenía ganas de volver a los fogones?

–Nunca he dejado de cocinar, pero sí es cierto que durante los últimos años que he estado dedicada a la formación, he dejado un poco de lado la tarea al frente de una cocina; son trabajos totalmente diferentes. Y lo echaba de menos. Aún así, en ningún momento he dejado de participar en todo tipo de actividades relacionadas con la gastronomia, como eventos de promoción de los productos de mi tierra, jornadas, congresos…, pero me faltaba la chispa. Ante todo soy cocinera, y esto hace que mantenga la necesidad de seguir creando y haciendo cosas nuevas. Luego está, por supuesto, las incertidumbres y el cierto temor a la acogida que tendrá la oferta gastronómica que vamos a presentar. Pero la cocina habita en mi ADN y eso me genera una ilusión irrefrenable.

–Hablemos de esa oferta gastronómica que podrá disfrutarse en el Open Arena.¿Qué tipo de cocina va a encontrar el cliente en Arena Bar y en Celia Jiménez?

– La cocina tradicional siempre va a estar ahí porque todo lo que estamos haciendo se fundamenta en ella.Creo que sin tradición no podríamos hacer lo que hacemos; es más, creo que la cocina tradicional es la base incuestionable sobre la que todo cocinero debe trabajar y así poder interpretarla. Nuestra apuesta personal se fundamenta en el producto; que sea de calidad y que represente el entorno y la tierra de la que formamosparte. La proximidad y la frescura son claves.

–¿Es Andalucía la despensa de su cocina?

–Por supuesto. Vamos a intentar que todos los productos que pongamos en nuestros platos respondan a lo que somos. Hablamos de productos cordobeses y andaluces; intentaremos generar colaboraciones con ellos, como estamos haciendo con el AOVE “Capricho andaluz”. Aunque tampoco cerramos la puerta a ninguna materia prima, sobre todo en la oferta gastronómica del restaurante Celia Jiménez, donde la experiencia sensitiva debe ser más compleja.

–Hábleme de eso…

–La cocina de Celia Jiménez es una cocina más personal, donde buscamos sorprender al cliente, que además cada vez tienen más información acerca de la gastronomía y por tanto, hablamos de un cliente cada vez más exigente. Cuando la gente va a un restaurante, va a probar y a conocer; quiere sorprenderse y descubrir. Celia Jiménez es eso.Queremos proponer una carta que responda a la expectativas de nuestro cliente, Priorizar la experiencia y la satisfacción. Queremos que pueda recorrer nuestra cocina y hemos diseñado una carta donde habrá oportunidad de hacerlo. A día de hoy las cartas no tienen por qué tener la estructura rígida de antes. Ni en la forma ni en el fondo.

–¿Cómo definiría su cocina?

–No me gusta ponerle etiquetas a las cocinas porque creo que cada uno hace la suya, con la que se siente identificado. Creo que la mía se podría definir como cocina andaluza contemporánea. Una cocina muy arraigada, con producto de nuestra tierra pero que se adapta a nuestro tiempo, a lo que el cliente demanda.Una cocina de pasado y de futuro, de lo que siempre estuvo allí, y de las técnicas y presentaciones que vamos incorporando con idea de mejorarla y hacerla más atractiva. Y que al final, el cliente quede satisfecho.

-¿Cómo es la propuesta de restauración que ofrecen al complejo deportivo?

–Hemos querido hacer cierta distinción entre la propuesta que ofrecemos entre semana y la que ampliamos para el fin de semana. Entendemos que la afluencia de personas entre semana varía con respecto al fin de semana en el que el complejo tiene un enfoque más general.
La propuesta de Arena Bar comprende ensaladas, sandwinches y bocadillos, pastas, pizzas, carnes y pescados. Pensando en el fin de semana, ampliamos con algunas especialidades de la cocina tradicional, de la que somos admiradores.
En realidad, se van a ir produciendo cambios en las propuestas. También en la barra del Arena Bar, donde disponemos de zonas tematizadas enfocadas a desayunos, meriendas y tapas.

–Háblenos de la decoración del establecimiento, ¿han tenido mucho que ver?

–Creemos en el valor de los profesionales y hemos confiado en las manos de Paco Domínguez, de Zum Creativos, uno de los grandes creadores de espacios de esta ciudad junto con la impecable producción de Layma Constructora. Con Arena Bar y Celia Jiménez, hemos conseguido una propuesta innovadora con dos impresionantes espacios donde el cliente podrá disfrutar de momentos muy especiales.